Embajada en Argelia

Opción de Nacionalidad argentina

OPCIÓN DE NACIONALIDAD ARGENTINA

1.- ¿QUIÉNES PUEDEN OBTENER LA NACIONALIDAD ARGENTINA POR OPCIÓN?

Los hijos de argentinos nativos (madre o padre) nacidos en el exterior, pueden obtener la nacionalidad argentina.

Para obtener la nacionalidad argentina por opción no se requiere la renuncia a otra nacionalidad que pudiera tener el optante. No hay límite de edad para solicitar la opción por la nacionalidad argentina.

Los cónyuges de argentinos nativos no pueden ejercer la opción por la nacionalidad argentina. Pueden solicitar únicamente en Argentina, la naturalización, acreditando su residencia en la República.

IMPORTANTE:

Los padres argentinos nativos que deseen solicitar una opción de nacionalidad argentina para sus hijos deberán extremar los cuidados al inscribir el nacimiento de los mismos en el registro civil local.  Los nombres y apellidos del padre/madre argentino/a deben corresponder EXACTAMENTE a los consignados en sus actas de nacimiento y D.N.I. argentinos respectivos.

Si los padres argentinos nativos han utilizado documentos de identidad de otra nacionalidad  para inscribir el nacimiento de su hijo y figuran con sus nombres traducidos a otro idioma, deberán solicitar la rectificación de la partida de nacimiento ante las Autoridades locales previo a iniciar el trámite de nacionalidad en el Consulado.

No se aceptarán actas de nacimiento en las cuales los nombres de los padres argentinos nativos figuren traducidos, incompletos o abreviados.

2.- REQUERIMIENTOS (menores de 18 años)

a)  Carta de solicitud, indicando domicilio y teléfono de contacto y firmada por ambos padres (ver modelo en el siguiente link)

a) Partida de nacimiento actualizada del progenitor argentino dador de la nacionalidad (es suficiente con una sola partida si ambos progenitores son argentinos). Para recibir información sobre cómo solicitar la partida de nacimiento de manera online, haga click en el siguiente link 

b) Documentación de los padres: si ambos padres son argentinos, fotocopias de los DNI, cuyos originales se deberán presentar el día de la cita. Si uno de los padres no es argentino, fotocopia del documento de identidad de su nacionalidad. NOTA: Si en la partida de nacimiento argelina del menor optante, el padre/madre argentino presentó un documento de otra nacionalidad, acompañar fotocopia del mismo.

c) Se recuerda que para los optantes menores de 18 años es obligatorio que su padre y/o madre argentino/a haya/n realizado el cambio de domicilio en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Caso contrario, el cambio de domicilio se tramitará en la misma oportunidad que la opción de nacionalidad. El cambio de domicilio implica la impresión de un nuevo DNI.

d) Partida de nacimiento del optante, traducida al español y legalizada ante el Ministerio de Asuntos Extranjeros (MAE)

e) Fotocopia del documento de identidad del menor, si tuviera otra nacionalidad.

f)En caso de que uno de los progenitores haya fallecido, partida de defunción traducida al español y legalizada ante el Ministerio de Asuntos Extranjeros (MAE).

2.- REQUERIMIENTOS (mayores de edad)

a) Carta de solicitud, indicando domicilio y teléfono de contacto y firmada por el interesado (ver modelo en el siguiente link)

b) Partida de nacimiento actualizada del progenitor argentino dador de la nacionalidad (es suficiente con una sola partida si ambos progenitores son argentinos). Para recibir información sobre cómo solicitar la partida de nacimiento de manera online, haga click en el siguiente link

c) Documentación de los padres: si ambos padres son argentinos, fotocopias de los DNI. Si uno de los padres no es argentino, fotocopia del documento de identidad de su nacionalidad. NOTA: Si en la partida de nacimiento argelina del menor optante, el padre/madre argentino presentó un documento de otra nacionalidad, acompañar fotocopia del mismo.

d) Partida de nacimiento del optante, traducida al español y legalizada ante el Ministerio de Asuntos Extranjeros (MAE)

e) Fotocopia del documento de identidad del interesado.

f)En caso de que uno de los progenitores haya fallecido, partida de defunción traducida al español y legalizada ante el Ministerio de Asuntos Extranjeros (MAE).

3.-ARANCEL CONSULAR

- Inscripción de nacimiento del optante en el Libro de Registro Civil: 80 dólares (40 dólares por cada 25 renglones)

- Protocolo notarial de declaración de opción de nacionalidad argentina: 80 dólares (40 dólares por cada 25 renglones)

-Tramitación de DNI: 15 dólares

-Total aproximado del trámite completo: 175 dólares

4.- NOTA: PASAPORTE RENAPER

Los argentinos por opción sólo podrán tramitar el nuevo Pasaporte Electrónico de RENAPER una vez que sus datos sean registrados en la base de datos  del Registro Nacional de las Personas en Argentina y hayan obtenido su primer DNI.

Aranceles por servicios consulares

Certificaciones

Contacto Seccion Consular

Documento Nacional de Identidad

Empezar / continuar sus estudios en Argentina

ESCRITURAS Y OTROS ACTOS NOTARIALES

Informaciones Utiles

Ingreso de extranjeros

Inscripción consular

Legalizaciones

Opción de Nacionalidad Argentina

Partidas de nacimiento o certificados soltería o defunción

Pasaportes

Venia de Viaje

Visa para asistir a congresos y ferias

Visas de turismo

Visas para Negocios

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular